Diada castellera del Catllar

A pesar de que El Catllar no tiene colla castellera, su diada, que se celebra en el marco de la Fiesta Mayor, es, por tradición y por situación en el calendario -justo antes de las grandes fiestas de l’Arboç y Sant Fèlix-, una de las jornadas más emblemáticas del calendario castellero.

La diada castellera del Catllar se desarrolla siempre en el marco de la fiesta mayor del municipio que se celebra el cuarto domingo de agosto, con motivo de la degollación de San Juan, que se celebra el 29 de agosto. La Diada castellera siempre tiene lugar el fin de semana antes de la jornada castellera de la fiesta mayor de l’Arboç, a finales de agosto, y dos semanas antes de la gran cita castellera de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès.

A pesar de que en El Catllar no hay colla castellera, el pueblo ha contribuido notablemente a la proyección del hecho castellero. Por un lado, muchos jóvenes del Catllar participan como castelleros en otras collas, como los ganxets de Reus o los Xiquets de Tarragona. Y por otro lado, la plaza del pueblo es una de las plazas más importantes para la historia castellera. Y es que la pequeña plaza que hay ante el Ayuntamiento fue testigo de una de las primeras actuaciones castelleras de seis pisos. Y es que la primera colla castellera que levantó un castillo de seis pisos fue la del Catllar el 1770. Como curiosidad, los más mayores del Catllar recuerdan que antiguamente los castelleros iban de pueblo en pueblo en carros, el antecedente más inmediato de los coches actuales.

Durante los días previos al fin de semana de fiesta mayor, hay comidas populares, un torneo de fútbol, espectáculos infantiles, gincamas, bicicletada, sardanas y conciertos.

La exhibición castellera tiene lugar el sábado de fiesta mayor. Por la mañana hay madrugadas con los Grallers del Catllar y a mediodía, el oficio solemne de fiesta Mayor, que cuenta con la participación de los gigantes (que se estrenaron el 1982) y los capgrossos y que acaba con un vermut popular. A media tarde empieza la Diada Castellera, que cuenta con la participación de la Colla Jove Xiquets Tarragona, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca. La diada empieza con la entrada en plaza, desde las calles adyacentes, de un pilar andado ejecutado por cada una las collas participantes. Al acabar las más de tres horas de castillos, las calles del pueblo acogen un correfoc con varios grupos de diablos de la comarca, una cena de jóvenes y baile.

El día siguiente domingo tiene lugar una bajada de trastos y varias competiciones deportivas y actividades culturales. La fiesta mayor acaba con el tradicional castillo de fuegos artificiales.

El Ayuntamiento

Ayuntamiento del Catllar
Plaça de la Vila, 1
43764 El Catllar

Contacto y horario
de atención al público

977 653 101
ajuntament@ elcatllar.cat

*** Horario de Invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):

Mañanas: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Tardes: de martes a jueves, de 16 a 18:30 h.

*** Horario de Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre):

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 h.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Si pones tu correo electrónico y haces clic en “verificar suscripciones” verás todas tus suscripciones y podrás administrarlas.

Lista suscripciones

ListaEstadoAcciones
Informació Municipal (CAT)  
Visita el Catllar (CAT)  
Viure al Catllar  

Síguenos en las redes

Offline