Desde mediados de noviembre vuelve a circular agua por el cauce del rio Gaià, por debajo de la presa, después que el rio permaneciera  seco durante prácticamente 40 años a consecuencia de la construcción del citado embalse  que suministra agua a Repsol.

Durante estos años, tanto el Ayuntamiento del Catllar como los grupos ecologistas del territorio, de manera especial los del Baix Gaià, hemos venido reivindicando el establecimiento de un caudal ecológico que resolviera las necesidades hidrológicas i ambientales de este tramo del rio Gaià, restaurando, aunque parcialmente,  el ecosistema fluvial i evitando el proceso de degradación del entorno del rio mismo.

Finalmente, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Directiva Marco del Agua del Parlamento Europeo, (2000/60/CE), se asignó un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, l’Agència Catalana de l’Aigua i Repsol Petróleo S.A. para el establecimiento de medidas para liberar un régimen de caudales ambientales desde la presa del Catllar. La aplicación de este convenio ha permitido la dotación de un caudal mínimo que en este momento casi llega al término municipal vecino de la Riera de Gaià, y que confiamos vendrá a satisfacer las necesidades anteriormente explicadas. 

Esto hecho, que es relevante en sí mismo por la mejora general de la cualidad ambiental del tramo bajo del rio Gaià, lo es de manera especial para nuestro municipio, dado el entorno periurbano del rio a su paso por el pueblo y por la existencia en este lugar de un equipamiento muy concurrido como es la Torre d’en Guiu. 

Así, pues, nos felicitamos i agradecemos a todos los que  con su esfuerzo durante estos años han hecho que la recuperación de este tramo bajo del rio Gaià finalmente haya sido posible; agradecemos i felicitamos especialmente a Repsol Petróleo S.A., titular de la concesión del embalse, la disposición del cual ha sido determinante para conseguir este objetivo reivindicado desde hace muchos años.

El Catllar, noviembre de 2011.

 

El Ayuntamiento

Ayuntamiento del Catllar
Plaça de la Vila, 1
43764 El Catllar

Contacto y horario
de atención al público

977 653 101
ajuntament@ elcatllar.cat

*** Horario de Invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):

Mañanas: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Tardes: de martes a jueves, de 16 a 18:30 h.

*** Horario de Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre):

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 h.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Si pones tu correo electrónico y haces clic en “verificar suscripciones” verás todas tus suscripciones y podrás administrarlas.

Lista suscripciones

ListaEstadoAcciones
Informació Municipal (CAT)  
Visita el Catllar (CAT)  
Viure al Catllar  

Síguenos en las redes