Escudo y bandera de la villa

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL ESCUDO DE LA VILLA

Desde siempre el escudo de la villa se identifica con el Agnus Dei de San Juan Bautista que, desde el siglo XII, es el patrón del Catllar.

El primer escudo del Catllar que ha llegado pertenece al siglo XV. Se trata de una vera cruz de plata sobredorada y repujada con tema heráldico, propiedad de la parroquia. Se la ha datado a mediados del siglo XV. En la peana tiene el león rampante de la casa de Queralt, que señoreó la villa, y el Agnus Dei de San Juan Bautista, que es el escudo de la villa.

Un segundo testigo también está relacionado con la orfebrería parroquial. Es el relicario de san Nicasio, copatrón de la villa, de plata repujada con tema heráldico al pie del cual se encuentra nuevamente el Agnus Dei de San Juan Bautista. En el lado opuesto está la fecha de 1688.

En cuanto a la documentación, hay que esperar al siglo siguiente para encontrar algún rastro. El 31 de marzo de 1719, en colocación del traspaso de poder del municipio catalán tradicional en el ayuntamiento borbónico, se procedió a inventariar los bienes del antiguo consejo catllarenc entre los que se encontró un sello de bronso de la villa. Se trata de la primera noticia sobre la existencia de un sello con el escudo de la ciudad del Catllar. El documento más antiguo localizado en el que figura el escudo municipal es un documento fechado el 8 de febrero de 1776, en el que los concejales de la villa solicitaban permiso al arzobispo de Tarragona para construir una nueva iglesia. Este documento es conservado en el Archivo Parroquial.

En 1791, en la fachada de la iglesia, se esculpió el escudo de la villa y el león rampante de los Queralt, señores del Catllar.

Desde 1776 el ayuntamiento ha venido empleando un sello ovalado, con ligeras modificaciones; siempre, sin embargo, con la señal propia y tradicional del Agnus Dei.

El 14 de febrero de 1986, el ayuntamiento inició el expediente para la oficialización de su escudo heráldico, de acuerdo con las normas de procedimiento establecidas en la Ley de Régimen Local. La Sección Histórico-arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes, a propuesta de su Comisión Heráldica, emitió el correspondiente dictamen y, finalmente, mediante Decreto de Presidencia de la Generalitat de 3 de diciembre de 1987, se autorizó el escudo heráldico municipal, que quedó organizado de la siguiente manera:

Escudo embaldosado: de sinople, un Agnus Dei retén de plata, nimbado de oro portando una bandera de gules con una cruz llena de plata y el asta cruzada de oro. Por timbre, una corona mural de villa.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA BANDERA DE LA VILLA

El 5 de diciembre de 1996, el ayuntamiento inició el expediente de aprobación del proyecto de bandera de la Villa de acuerdo con las prescripciones legales establecidas por el Decreto 263/1991, de 25 de noviembre, de aprobación del Reglamento de los símbolos los Entes Locales.

La Dirección General de Administración Local del Departamento de Gobernación de la Generalitat solicitó el correspondiente dictamen al Instituto de Estudios Catalanes, la sección Histórico-Arquològica del cual, previo informe de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilo·lografia y Vexilología, encontró conforme. Finalmente, por Resolución del Departamento de Gobernación de fecha 9 de abril de 1999 (DOGC núm. 2.879, de 30 de abril de 1999) se dio conformidad a la bandera del Catllar, quedando organizada de la siguiente manera:

Bandera de proporciones dos de alto por tres de largo, verde, con tres cruces llenas, sobrepuestas en el centro, blanca, roja y blanca, de brazos, respectivamente 3/9, 2/9 y 1/9 de la altura del paño.

El Ayuntamiento

Ayuntamiento del Catllar
Plaça de la Vila, 1
43764 El Catllar

Contacto y horario
de atención al público

977 653 101
ajuntament@ elcatllar.cat

*** Horario de Invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):

Mañanas: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Tardes: de martes a jueves, de 16 a 18:30 h.

*** Horario de Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre):

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 h.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Si pones tu correo electrónico y haces clic en “verificar suscripciones” verás todas tus suscripciones y podrás administrarlas.

Lista suscripciones

ListaEstadoAcciones
Informació Municipal (CAT)  
Visita el Catllar (CAT)  
Viure al Catllar  

Síguenos en las redes

Offline