El Ayuntamiento del Catllar ha puesto en marcha una actuación de mejora del entorno del río Gaià a su paso por el núcleo urbano del municipio, en el tramo comprendido entre la pasarela del vado del río y el puente de la carretera T-203.
Este proyecto forma parte de un conjunto de intervenciones vinculadas a la sustitución del colector de aguas residuales y a la retirada de especies vegetales exóticas invasoras, como el Ulmus pumila. Al mismo tiempo, se enmarca dentro de las acciones conjuntas de mejora del río Gaià impulsadas en colaboración con la Asociación Medioambiental la Sínia.
Una de las primeras medidas que se han ejecutado es la tala de 12 ejemplares de Ulmus pumila, una especie plantada mayoritariamente hace más de 40 años y que actualmente genera diversos problemas. Entre ellos, la caída de ramas —incluso de gran tamaño— y la debilidad estructural de los árboles, agravada por la erosión del sistema radicular en las orillas del río. Además, se trata de una especie exótica e invasora que afecta negativamente a la biodiversidad del Gaià.
Por este motivo, se plantea una sustitución progresiva de los ejemplares existentes por especies de árboles autóctonos, como el Fraxinus angustifolia, más adaptados al ecosistema de ribera y con un comportamiento estructural más seguro.
Los trabajos de tala se han llevado a cabo entre el 1 y el 4 de abril de 2025, justo antes del inicio del período de nidificación de las aves. La actuación ha incluido la retirada completa de la madera, los troncos y las ramas, y ha sido supervisada por personal técnico especializado para garantizar que no se vean afectadas especies protegidas, como la tortuga de arroyo (Mauremys leprosa).

Con esta acción, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la conservación del entorno natural, la seguridad de la ciudadanía y la preservación de la biodiversidad del río Gaià.
